Un perfumado caldo de pescado

Muy sencillo e intentando mantener los costos bajo control: trillas (pescado de roca), besugo (pescado blanco) y congrio, un blanco que aporta gelatina. Unas espinas de mero hubieran venido de maravillas, pero no quería elevar los costos. Hay que eviscerar y descamar antes de poner los pescados en una fuente de horno, con abundante sal y aceite de oliva. Los dejo durmiendo una noche en la heladera antes de asarlo a fuego muy fuerte, pero no me pregunten el motivo porque la memoria popular se basa en saberes ancestrales no siempre conceptualizados con el rigor que este grupo exige. Cocción en el horno, al mango, después se añade el pescado a una olla donde espera un sofrito de puerro, apio, zanahorias y ñoras.
En otro lugar se saltean langostinos con una cabeza de ajo y se les añade una copa de coñac para flambearlos. Se pelan y se colocan las cascaras y cabezas en la olla que tiene el pescado. Ahora solo falta agregar agua mineral, algas y dejar hervir durante 30 minutos. Al final le pongo unos calditos de una salmorreta muy concentrada que hago con una fórmula secreta y después congelo en cubitos.

Pancho Ramos

Nací en La Plata en el siglo pasado y viví, desde 1976 hasta mediados del 92, en Madrid. Recién llegado a esa ciudad descubrí, de la mano de un amigo, las sutiles diferencias entre las diferentes variedades de pescados de roca: arañas, cepolas, cabrachos, gallinetas, rapes… Una lección inolvidable y el inicio de una pasión no siempre correspondida: amigos y gastronomía. No soy un foodie, tampoco un profesional. Sólo un cenador, viajado y con años de oficio.
Otras notas de Pancho Ramos
Los mejores Arroces de España 2017
Los mejores Arroces de España 2017

Sin muchas complicaciones ni restricciones Unilever España consiguió la inscripción de 1.000 restaurantes para buscar el mejor arroz. Cada cocinero propuso su fórmula y posteriormente el público y un jurado de expertos eligieron a los ganadores.

Las 10 mejores croquetas de mi vida
Las 10 mejores croquetas de mi vida

Mientras esperamos que la tropa empiece a realizar croquetas, y nos juntemos un día como hemos prometido, voy a dejar una lista apresurada de las croquetas que en algún momento de mi vida me hicieron tilín-tilin. También sería bueno que empezáramos a relevar, con foto...

Libros