Tuétano a la brasa: Punto Mx

El restaurante Punto Mx de Madrid, ha dejado de ser novedad o moda para constituirse en uno de los grandes restaurantes mexicanos del mundo. El tuétano a las brasas, nuestro popular caracú cortado en vertical, es un plato que proviene de la tradición de la cocina de Monterrey.

Receta y términos son los que el restaurante le proporcionó a la revista «apicius».

Majado de hierbas
1 barqueta de cebollino, media barqueta de cilantro deshojado, 2 cebollas rojas, 4 rabanitos, 4 chiles jalapeños. Majar los ingredientes. Reservar.

Mix de pimienta
60 g de pimienta negra molida, 60 g de pimienta roja molina, 60 g de pimienta verde molida. Mezclar y poner en un especiero para espolvorear.

Marinada del majado
2 botes de salsa Perrins, 2 botes de tabasco, Mezclar en un biberón y agitar.

Salsa roja molcajeteada
15 tomates, 1 diente de ajo, media cucharada de sal gorda, 5 chiles serranos, 1 cucharada de comino.
Partir los tomates en mitades.
Quemarlos en la plancha por las dos caras. Cortar la parte de arriba de los chiles y marcarlos en la plancha.
Majar el diente de ajo y la sal gorda en un molcajete grande, hasta obtener una pasta. Añadir el comino previamente tostado en una sartén.
Añadir los chiles y continuar majando. Agregar los tomates y mezclar todo muy bien. Pasar a un recipiente y dar unos golpes con el brazo, sin triturar del todo.

Otros ingredientes
2 mitades de tuétanos, 5 g por hueso de mix de pimienta (elaboración anterior), 25 g de sal Maldon, 2 gajos de limón, 6 tortillas de maíz nixtamalizado.

Acabado
Templar los huesos en la plancha. Introducirlos en el horno de brasa, revisando con una puntilla que no estén rosados. Una vez estén cocinados, espolvorear con el mix de pimienta y gratinar durante unos 2 minutos. Disponer el majado en un bol, junto con la marinada. Preparar una tabla con la salsa roja molcajeteada, la sal Maldon, los dos gajos de limón y una cucharita. Servir con tortillas de maíz.

Pancho Ramos

Nací en La Plata en el siglo pasado y viví, desde 1976 hasta mediados del 92, en Madrid. Recién llegado a esa ciudad descubrí, de la mano de un amigo, las sutiles diferencias entre las diferentes variedades de pescados de roca: arañas, cepolas, cabrachos, gallinetas, rapes… Una lección inolvidable y el inicio de una pasión no siempre correspondida: amigos y gastronomía. No soy un foodie, tampoco un profesional. Sólo un cenador, viajado y con años de oficio.
Otras notas de Pancho Ramos
Los mejores Arroces de España 2017
Los mejores Arroces de España 2017

Sin muchas complicaciones ni restricciones Unilever España consiguió la inscripción de 1.000 restaurantes para buscar el mejor arroz. Cada cocinero propuso su fórmula y posteriormente el público y un jurado de expertos eligieron a los ganadores.

Las 10 mejores croquetas de mi vida
Las 10 mejores croquetas de mi vida

Mientras esperamos que la tropa empiece a realizar croquetas, y nos juntemos un día como hemos prometido, voy a dejar una lista apresurada de las croquetas que en algún momento de mi vida me hicieron tilín-tilin. También sería bueno que empezáramos a relevar, con foto...

Libros