Gustos
Darse gustos. Por ejemplo sentarse en la mesa de un bar y que, cafe de por medio, Patricia Courtois nos cuente su historia con el teurguoule (si ponen play y cierran los ojos solo precisan de un poco de imaginación).
Teurgoule
Vamos a transcribir el audio aqui para los faltos de imaginación y al final copiamos la receta.
Recetas intimas
Hola, te cuento, mi abuela francesa, doña Berta hacia un arroz con leche con caramelo ¿Viste? Y para mi ese era el arroz con leche que hacia mi abuela Berta. Pero ¿Qué pasa? También tengo mi abuela Rosario que hacía… Rosario Sáez de Guinoa de Bea, imagínate, más española imposible que ella hacia el arroz con leche con arroz grano fino, y con mucho limón y canela, muy líquido. Entonces para mi era siempre esa disputa, cual era el verdadero arroz con leche.

Rosario Sáez de Guinoa de Bea

Irene , Elba y Porota Courtois de pie y la abuela. Berta Serain de Courtois
Luego trabajo en Rogelia… Te cuento toda esta cosa que es como yo llego a la receta. Y en Rogelia había una mujer trabajando que empezó a hacer el arroz con lecho como mi abuela Berta. Hacia una base de caramelo. Y ahí después ponía el arroz y la leche. Yo me imaginaba que la receta que hacia mi abuela Berta era una versión, después investigando, y en la Alianza, mirando libros, que me regalaron un montón de libros de cocina, que se yo, me encuentro con la Teurgoule y ahí me cayó la ficha y me di cuenta que el arroz con leche que hacia mi abuela berta era una versión de la Teurgoule.

Entonces según lo que yo leí la Teurgoule es una preparación que se hace al rescoldo de las brasas. En general a la noche cuando ya sea apagaban los fuegos, o cuando se iban a trabajar. Por eso tiene tan poca proporción de arroz y mucha leche. Y se hace con un fuego tan bajito. Y cuando venían tenían el postre hecho. Y se acostumbra a comer con ese pan. Que se llama falu. Y que es una especie de brioche que tiene esos cortes especiales. Obviamente lo primero que hice cuando fui por primera vez a Francia lo primero que hice fue comer eso y llorar. Bueno corazón. Con eso esta. Y gracias por compartir la receta.

Teurgoule
130 de arroz
2 litros de leche
170 gr. De azúcar
Pizca de sal
1cda. De canelan.
Colocar el arroz en una cazuela de barro de aproximadamente 30 cm. Calentar la leche con el azúcar, la sal, la canela y verter lentamente sobre el arroz. Tapar la cazuela y llevar a horno de 4 a 8 horas a 150 grados . La preparación debe quedar cremosa, sin líquido.