Si bien no soy ni “recruiter” ni trabajo en recursos humanos, algo que noto en general a quienes mandan un CV de gastronomía, es una serie de detalles o errores que a ojos de un especialista en RRHH, marcarían una diferencia entre ser entrevistados o descartados directamente. Generalmente son cosas fáciles de corregir y de sentido común, pero ayudan a quien lo lee a hacer su trabajo más fácil.
A continuación un par de cosas básicas a tener en cuenta:
Nombre del archivo del CV:
Tenemos que pensar que ante una búsqueda, se reciben mínimo 20 cv, a veces 200 o muchos más aun, y en general, más allá de lo escrito en el email, los CV se guardan en una carpeta de la compu. La mayoría de los CV recibidos son: Mi CV.doc, CV ingles.doc, Curry mio.doc; attachement23423523572384.doc; Ahora imaginen a un tipo buscando su CV entre medio de tantos archivos…
Idealmente debería ser: Pedro Martínez Sous Chef.doc y si es para una búsqueda internacional: Pedro Martínez Sous Chef Arg.doc
El largo del CV:
Hay CV que tienen 5, 7 y hasta 12 páginas, nadie quiere leer tanto, y seguramente hay mucha info innecesaria ahí. Lo ideal es una página, dos máximo, y excepcionalmente 3 si tenes 30 años de experiencia. Los datos personales deben ser 3 líneas, no media página. y la info de los empleos debe ser desde la más reciente hasta la más antigua, en ese orden.
Info de cada empleo:
“Sous chef en hotel Llao Llao”, o “chef ejecutivo en catering el Tripe de miga”, puede significar mucho (o no) para muchos de nosotros, pero para un gerente de alimentos y bebidas austriaco que está en Maldivas, no tiene idea de que estamos hablando.
Sous chef – Hotel Llao Llao (5 estrellas GL, Patagonia Argentina) – Marzo 2011 / Julio 2013 – [como opción podemos poner alguna mención como St Pellegrino 50 best, o #1 en tripadvisor, por ejemplo].
Responsable del restaurant principal del hotel, 60 asientos, 80 cubiertos diarios, estilo francés clásico.
Encargado de horarios, despacho, compras, inventario, 18 personas a cargo.
Esta ultima descripción, le da una idea más acabada de ese trabajo, aunque nunca haya oido del hotel. Si llegan a ser puesto más altos, hasta se pone hasta el volumen de ventas que se manejan, anuales, por ejemplo: 3.5 million F&B revenue.
Para puestos en el exterior, no hace falta poner el nro. de cuit, DNI, y demás cosas innecesarias, con poner nombre, edad, nacionalidad, y la mayor cantidad de info de contacto posible, como email, skype, teléfono, y si tenemos, LinkedIn por ejemplo.
Tampoco está bien mentir, todo se descubre tarde o temprano, y no sabemos quién puede llegar a leer nuestro CV. me han llegado CV de gente que dijo haber sido Chef ejecutivos de lugares donde conozco al chef ejecutivo desde que abrió el lugar… eso descalifica el CV por más que el resto sea todo verdad y el pibe sea el heredero no reconocido de Adrià.
Espero les sirva.