Mazapán casero

Receta bien fácil para hacer en casa de un producto que, cuando queremos calidad, es muy difícil de conseguir. ya que los comprados son hechos a base de aceites hidrogenados, esencias y maní. Y no con almendras.

– Hagamos Stollen!

– Dale, nos falta el mazapán, vas a comprar?

– Ok, ahí vengo, voy a la casa de repostería de acá cerca…

Regrese a casa decepcionado y con las manos vacías, luego de recorrer las 4 casas de repostería y dietéticas del barrio, que me ofrecían una pasta que la etiqueta acusaba que era pasta mazapán, pero a base de maní. Discutí con los vendedores, que querían convencerme que hace años que el mazapán viene así, y lo dice bien claro su etiqueta: pasta a base de maní, azúcar y esencia de almendras… Peor aún, me decían que era lo mismo y que sería imposible vender mazapán de almendras ya que sería carísimo.

La solución, práctica y simple, era hacerlo en casa. Más simple y práctica de lo que puedan imaginar.

La receta:

Los ingredientes son dos, o 3 como mucho, y hay dos versiones:

Versión 1

100 gr de almendras peladas sin tostar

100 gr de azucar impalpable

1 cucharadita de agua de rosas, esencia de almendras o una cucharada de licor de almendras (que fue lo que usé yo)

 

Versión 2

100 gr de almendras peladas sin tostar

50 gr de miel de buena calidad

1 cucharada de licor de almendras

 

El procedimiento es simple, para pelar las almendras si las tenemos con piel:

Ponemos a hervir agua en una olla, y cuando esta hirviendo le agregamos las almendras y que hiervan por 45 segundos, las colamos y las pelamos frotándolas entre sí con un repasador o a mano una por una. es muy fácil.

Ya peladas, y secas con el repasador, las procesamos con el resto de los ingredientes por un buen rato, hasta que quede la pasta

Christian Sala

Nací en la Capital Federal hace poco más de cuatro décadas y soy cocinero, fotógrafo, consultor, viajero por profesión y turista accidental por vocación. He vivido y trabajado en cocinas de lugares rutinarios y en otros increíbles o meramente improbables. Me gusta compartir lo que hago y por eso saco fotos, charlo con mis amigos en largas sobremesas y algunas veces escribo. Para dejar constancia de lo que me gusta y también para saber dónde estoy parado, porque las cosas cambian. Quizás no hoy pero tal vez mañana, o quizás pasado.
Otras notas de Christian Sala
Cheddar Buttermilk Biscuit
Cheddar Buttermilk Biscuit

British scones o American Biscuit? De como el PH de un panificado es proporcional al dorado de su superficie por la reacción de Maillard. UK vs USA Scones o Biscuit? Bueno, en este caso hicimos los clásicos americanos: los southern Buttermilk Biscuit. Pero hilando...

Libros