Lentejas con cosas

Para terminar con esta serie interminable de notas sobre lentejas vamos a empacharnos.

Lentejas con cosas

Para terminar de una vez por todas con esta interminable serie de notas sobre lentejas vamos a empacharnos (empeorar para luego mejorar). Vamos a hacer una lista de algunos de los diferentes ingredientes con los que sirven las lentejas en España. Nos saltearemos las versiones con los clasicos sacramentos (chorizo, morcilla y panceta) para no ser redundantes. Por supuesto nuestro recuento no agotara el tema que de entrada suponemos infinito. 

Lentejas con un Ingrediente graso

Un comienzo brutal: Las lentejas con tuetano que sirve Sacha en el restaurante que lleva su nombre en Madrid (Aquí). Un cross en la mandibula.

lentejas con tuetano de sacha
A todo el mundo le gustan las lentejas pero no las pedimos. Pues yo las pongo como último plato, o prepostre, como un loa (Sacha)

En el grupo de las lentejas con un ingrediente graso el rey es el foie. Como las de Lera con Foie y confit de pato (Aquí). O las de Sadle con foie y setas (Aquí) O las de Nerua con foie y espuma de acelgas (Aquí)

El resultado debe ser nitido y elegante. Tras preparar un refrito con ajo, pimenton y harina se lo añado a las lentejas. Me obsersiona la textura, las legumbres tienen que estar sueltas, con un caldo ligero y nada espeso (Lera)

Si hubiera pocas gallinas en el mundo el huevo seria más caro que el foie. Aqui Pepe rodriguez sirve una Sopa de lentejas al aceite de oliva, huevo frito y butifarra (Aquí) Y en Baga las sirven con un consomé de pato, huevo y trufa (Aquí)

Lentejas con un ingrediente acido

Ya lo dijimos en otros lados (Aquí) unas gotas de vinagre realzan los sabores y se llevan de mil maravillas con las lentejas. 

Lentejas con las clasicas piparras en Sacha (Aquí), en Baga de Pedrito Sanchez  (Aquí), o en Taberna Pedraza (Aquí

Las lentejas más modernas de madrid las sirven en Doppelgänger (Aquí). Samy Ali, que recibio una estrella por el ahora cerrado La Candela, sirve en el garito del Mercado de Anton Martin su kubak de lentejas y puerro escabechado. 

Lentejas con cosas - Un sitio de gastronomía - junio 30, 2021

Estas de Dani Carnero con escabeche de pollo y doble coccion (Aqui)

Lentejas con cosas - Un sitio de gastronomía - junio 30, 2021

“Una con las lentejas, la tradicional, y otra que, una vez cocinadas estas, nos quedamos con ese caldo y en él volvemos a guisar lentejas de nuevo. En este caso sin ponerle más nada, en plan viudo” (Dani Carnero).

Lentejas con hongos

Dos lentejas con hogos que realiza Iván Saez en Desencaja. Las primeras con trompetas de las muertos (Aquí) y las segundas con Niscalos (Aquí) Otras con pato y trufas que cocina Cesar Martin en LaKasa (Aquí) Y las ultimas con cardo, trufa y apionabo de Baga  (Aquí)

Lentejas y caza

Si me preguntan como quiero mis lentejas las quiero con caza. En cualquiera de sus versiones, pero a punto.

Lentejas con faisan, foie y alcachofas en La Malaje (Aquí)

la malaje

Lentejas con paloma en treze (Aquí)

Lentejas con cosas - Un sitio de gastronomía - junio 30, 2021

Lentejas con pato azulon de LaKasa (Aquí)

lakasa

Las elaboramos sobre un sofrito de cebolla, puerro, zanahoria y papada ibérica, que terminamos mojando con amontillado. Con las carcasas de pato confeccionamos un caldo donde cocemos las lentejas. Añadimos al preparado las patitas de pato previamente confitadas y asamos la pechuga a la plancha para filetearla y coronar con ella el guiso.

Lentejas con tortola en Baga (Aquí)

Lentejas con cosas - Un sitio de gastronomía - junio 30, 2021

Lentejas y mar

Comencemos con las ya clasicas pero no por eso menos disruptivas lentejas con curry y gamba roja que sirve Abraham Garcia en Viridiana (Aquí). O esta otra versión, que no oculta el homenaje a Abraham, de Dabiz Muñoz de Lentejas estofadas al curry con carabineros, hierbabuena y limón (Aquí)

Me gusta cocerlas con una zanahoria pelada, puerro o dientes de ajo, después sacarlos, triturarlos e incorporarlos de nuevo para que quede todo bien ligadito (Abraham Garcia)

Lentejas caviar con pulpitos en su tinta de Surtopia (Aquí). En Delcaz con calamares en su tinta (Aqui) Lentejas con chipirones de Casa Pedro (Aquí)

Lentejas con carabineros de La Malaje (Aquí)

lentejas viridiana

Hay gente que quiere hacer espuma de lentejas sin saber hacer unas buenas lentejas (Manuel Urbano)

 Otras notas sobre lentejas

 Lentejas, cinco planos secuencia en un montaje apresurado. Pancho Ramos (Aquí)

Lentejas con curry. Pancho Ramos (Aquí)

Las lentejas tradicionales y las de Enklima. Perro Borgia. (Aquí)

Sofritos. Perro Borgia. (Aqui)

Vinos y lentejas. Alejandro Calvi. (Aquí)

Lentejas con tamarindo (Aquí)

Lentejas cocidas en glasa de pollo (Aquí)

Lentejas con cosas (Aquí)

 

Perro Borgia

Cocinero amateur. Capaz de complicar el proceso más simple ante la promesa de un resultado mejor. Mi masamadre tiene edad suficiente como para ir al jardín de infantes. Tengo una relación intensa con mi roner. Mi compulsión a comprar implementos me hace el feliz poseedor de un Searzall. Soy un hinchapelotas de la comida.
Otras notas de Perro Borgia
Sueños humedos
Sueños humedos

Aquellos a los que nos gusta cocinar miramos con oscuros deseos alguna de estas maquinas

Libros