La provocación: Paella Madrileña

Dabiz Muñoz se mete con los arroces

Innovación vs. Tradición (o como salir en los diarios)

Desde la profundidad del tiempo escucho subir el eco de esta disputa.

Desde que leo y escribo de cocina tropiezo una y otra vez con esta tensión que parece ser parte de la materia con la que tratamos.

Gestos

Recuerdo la risa de Jorge Schussheim ante las cabriolas de Adria. Los ojos en blanco de Paul Azema ante el supuesto descubrimiento de una nueva técnica. El desinterés de Pancho Ramos (la cara girando hacia otro lado) ante una nueva manera de hacer una tortilla. Siempre pensé que tenían razón, aunque sospecho que todos ellos piensan que estoy del otro lado de la soga.

Chorizo

No hay mejor manera de ganar la tapa de los diarios que meterse con un plato tradicional. Pasa en Italia con la pizza y en Valencia con los arroces.

Jamie Oliver ya había desatado un conflicto internacional de proporciones cuando se atrevió a colocar chorizo colorado en la receta de su paella.

Si leyeron las notas de Pancho Ramos (Aqui) con atención se abran percatado que se cuida de no llamar a su recetas paellas y en cambio, la mayoria de las veces, las designa con el nombre generico de arroces (para no despertar la furia de los fanáticos).

Paellas

Uno de nuestros chefs favoritos, Dabiz Muñoz, se atrevió, sin embargo, a meterse con los arroces. En los últimos meses saco en su Instagram, no una sino cinco recetas que rompen con toda tradición (Aquí). Y por supuesto, en un gesto provocador para nada ingenuo, las llamo paellas.

Paella Madrileña

De salmonetes al vapor y caviar brevemente asado al sarmiento, sofrito de guindillas ahumadas y caldo de las espinas del salmonete con vino de jerez y pieles de yuzu.

La provocación: Paella Madrileña - Un sitio de gastronomía - mayo 5, 2021

Paella de centollas con kimchi y ajo negro

Viajando de Valencia a Seúl pasando por Galicia. De centollas de la Ría de Vigo, Sofrito lento de Kimchi casero y ajos negros con fumet de vino albariño y los corales y las cáscaras de la centolla tostados-ahumados al carbón… Fragante, sabroso, intenso, yodado, ahumado, acidulado, sorprendente… Una bomba

La provocación: Paella Madrileña - Un sitio de gastronomía - mayo 5, 2021

Paella Pedroche
Con caldo de pollo asado, sepia, mejillones en escabeche de lemongrass y pollo a la brasa Jamaicana 🇯🇲 (Jerk)

La provocación: Paella Madrileña - Un sitio de gastronomía - mayo 5, 2021

Paella Garrote
Dabiz escucha el programa de ostos dos superheroes (David de Jorge & Martin Berazategui) y se inspira. De sofrito de sepia al “ Ras al hanut” con codornices Label Rouge morunas, espárragos silvestres y alioli de hierbabuena fresca!!! Vaya jodido viaje !!!

La provocación: Paella Madrileña - Un sitio de gastronomía - mayo 5, 2021

Paella de chuleta de vaca rubia

Paella de caldo de tendones de ternera al pimentón ahumado De la Vera con chuleta de vaca rubia gallega madurada a la brasa!!!!
I+D+I en las cocinas ❌⭕️

La provocación: Paella Madrileña - Un sitio de gastronomía - mayo 5, 2021

Perro Borgia

Cocinero amateur. Capaz de complicar el proceso más simple ante la promesa de un resultado mejor. Mi masamadre tiene edad suficiente como para ir al jardín de infantes. Tengo una relación intensa con mi roner. Mi compulsión a comprar implementos me hace el feliz poseedor de un Searzall. Soy un hinchapelotas de la comida.
Otras notas de Perro Borgia
Sueños humedos
Sueños humedos

Aquellos a los que nos gusta cocinar miramos con oscuros deseos alguna de estas maquinas

Libros