La arrogancia del arroz en vertical

Una paella puesta en vertical es la prueba definitiva, decía San Agustín, de que el universo funciona porque hay alguien que lo organiza. Si los granos se sostienen, sin abandonarse a la inercia que los empuja a saltar al vacío, es porque el socarrat los contiene y detiene.

En Casa Benigna (el lugar donde yo, Jorge Schussheim y algún otro iluminado come los mejores arroces de la estepa castellana), Norberto los presenta de esa forma, en vertical, para que los clientes puedan apreciar el estado del arte. Yo no quise ser menos porque tenía como invitado a Fito Bergerot (amigo y compañero a través de los siglos) y sabía que no iba a tomar como arrogancia o vanidad lo que era mera comprobación de la falsedad de la teoría de la gravedad.

Pancho Ramos

Nací en La Plata en el siglo pasado y viví, desde 1976 hasta mediados del 92, en Madrid. Recién llegado a esa ciudad descubrí, de la mano de un amigo, las sutiles diferencias entre las diferentes variedades de pescados de roca: arañas, cepolas, cabrachos, gallinetas, rapes… Una lección inolvidable y el inicio de una pasión no siempre correspondida: amigos y gastronomía. No soy un foodie, tampoco un profesional. Sólo un cenador, viajado y con años de oficio.
Otras notas de Pancho Ramos
Los mejores Arroces de España 2017
Los mejores Arroces de España 2017

Sin muchas complicaciones ni restricciones Unilever España consiguió la inscripción de 1.000 restaurantes para buscar el mejor arroz. Cada cocinero propuso su fórmula y posteriormente el público y un jurado de expertos eligieron a los ganadores.

Las 10 mejores croquetas de mi vida
Las 10 mejores croquetas de mi vida

Mientras esperamos que la tropa empiece a realizar croquetas, y nos juntemos un día como hemos prometido, voy a dejar una lista apresurada de las croquetas que en algún momento de mi vida me hicieron tilín-tilin. También sería bueno que empezáramos a relevar, con foto...

Libros