Kimchi-bokkeumbap

Un plato dificilísimo: arroz frito al estilo coreano.
Un plato dificilísimo: arroz frito al estilo coreano. Una preparación que nació después que el arroz frito chino o el omurice japonés. Una receta muy sencilla en cuya base se encuentra un bap (arroz) y kimchi. Se comienza sarteneando cebolla de verdeo y ajo, después se añade el kimchi. El sabor del fermentado se suaviza con el calor y una cucharada de Gochujang con salsa de soja lo levanta. El arroz hervido era, como corresponde, del día anterior.
Me han contado que en los lugares de Seúl donde venden este plato uno puede agregar cosas ricas por un plus de dinero (verduras, panceta, langostinos, etc.). No quise ser menos y de puro caprichoso añadí un huevo frito y otro estrellado.

Pancho Ramos

Nací en La Plata en el siglo pasado y viví, desde 1976 hasta mediados del 92, en Madrid. Recién llegado a esa ciudad descubrí, de la mano de un amigo, las sutiles diferencias entre las diferentes variedades de pescados de roca: arañas, cepolas, cabrachos, gallinetas, rapes… Una lección inolvidable y el inicio de una pasión no siempre correspondida: amigos y gastronomía. No soy un foodie, tampoco un profesional. Sólo un cenador, viajado y con años de oficio.
Otras notas de Pancho Ramos
Los mejores Arroces de España 2017
Los mejores Arroces de España 2017

Sin muchas complicaciones ni restricciones Unilever España consiguió la inscripción de 1.000 restaurantes para buscar el mejor arroz. Cada cocinero propuso su fórmula y posteriormente el público y un jurado de expertos eligieron a los ganadores.

Las 10 mejores croquetas de mi vida
Las 10 mejores croquetas de mi vida

Mientras esperamos que la tropa empiece a realizar croquetas, y nos juntemos un día como hemos prometido, voy a dejar una lista apresurada de las croquetas que en algún momento de mi vida me hicieron tilín-tilin. También sería bueno que empezáramos a relevar, con foto...

Libros