Gazpacho de fresones con gambitas de Goxo

Dabiz Muñoz y su abuelo

Gazpacho de fresones con gambitas, yoghour griego, vainilla y kikos fritos de GoXO de Dabiz Muñoz

Vayamos por partes (dijo Jack)

GoXO es el servicio de comida a domicilio que inaguro Dabiz Muñoz en el 2020 empujado por la pandemia. Primero en Madrid y luego en Barcelona (Aquí).

Gazpacho de fresones con gambitas de Goxo - Un sitio de gastronomía - mayo 18, 2021

Dabiz Muñoz es el dueño y cocinero estrella del unico restaturante con tres estrellas de Madrid . Sus recetas se caracterizan por las combinaciones poco convencionales: ¡capas de sabor! (Grita hacia la camara) (Aqui) Esta vez, sin embargo, es facil hacer una genealogia del plato (y reconocer al abuelo).

Gazpacho de fresones con gambitas de Goxo - Un sitio de gastronomía - mayo 18, 2021

Gazpacho es la clasica sopa fria andaluza que generalmente lleva tomates, pimientos, ajo, pan, pepino, cebollas, oliva y vinagre (como imaginan colocamos ese «generalmente» antes de la enumeracion de ingredientes con toda intensión,  las versiones son muchas y las polemicas acaloradas).

Fresones: fresas es en nombre con el que en España nombran a las frutillas (La lengua y su insistencia en moverse y cambiar). Aunque pueda sonar inquietante para algunos las versiones con frutas de gazpachos ya son legion. El sabor de las frutas agrega nuevos tonos y matices. El gazpacho de fresas, el de cerezas, el de melon. Ferando Mayoral (Aquí) servia un gazpacho de melon junto con una chistorra casera ya hace muchos años en su club de cocina. En el plato de Muñoz las fresas no se licuan con los otros ingresientes sino que lo integran como tropezones.

Yoghourt Griego: El mas graso de los yogures funciona como perfecto contrapunto a la acidez del plato.

Vainilla: ¿Vainilla en un plato salado? Si. Ya Heston Blumenthal ponia vainilla en su cocktail de langostions de navidad (Aqui)

Gambitas: ¿Ya nombramos la copa de langostinos con vainllla de Heston?

Gazpacho de fresones con gambitas de Goxo - Un sitio de gastronomía - mayo 18, 2021

Kikos fritos: El maiz frito (muy comun en los platos peruanos) aporta un contraste de texturas. 

Perro Borgia

Cocinero amateur. Capaz de complicar el proceso más simple ante la promesa de un resultado mejor. Mi masamadre tiene edad suficiente como para ir al jardín de infantes. Tengo una relación intensa con mi roner. Mi compulsión a comprar implementos me hace el feliz poseedor de un Searzall. Soy un hinchapelotas de la comida.
Otras notas de Perro Borgia
Sueños humedos
Sueños humedos

Aquellos a los que nos gusta cocinar miramos con oscuros deseos alguna de estas maquinas

Libros