Los huevos benedict son un clásico a la hora del brunch.
También es uno de los platos con mayor cantidad de variantes: con lomito (o Canadian bacon), con panceta crocante, salmón, espinacas, espárragos, vegetales grillados, hongos, y una larga lista de etcéteras que van modificando el nombre original.
Pero hay dos cosas que se mantienen intactas: La salsa holandesa que corona el plato y la base del mismo, el English muffin o muffin inglés.
Esponjoso y con un aspecto pálido, este pan que se cocina en una sartén de hierro, es un clásico en brunchs y desayunos de los estados unidos.
Duran hasta 5 días sin ningún tipo de conservante, siempre y cuando se conserven en un tupper o bolsa hermética.
Ingredientes:
Para el poolish (preparar la noche anterior o minimo 6 hs antes)
Harina 130gr
Agua 150gr
Levadura seca 0,5gr
Combinar los ingredientes, tapar, y conservar a temperatura ambiente hasta el momento del uso.
Para la masa:
Poolish 280gr (chequear que este con burbujas al momento de usar)
Harina de panadería (w220 approx) 640gr
Agua tibia 370gr
Levadura seca 2gr
Sal 14gr
Aceite de oliva 10gr
Procedimiento:
– En el bowl de la amasadora, combinar el poolish, el agua y la harina. Mezclar por 3 minutos a velocidad baja. Cuando este todo integrado, cubrir el bowl con una bolsa y dejar descansar (autolisis) por 30 minutos, en un lugar tibio (27/30 grados)
– Agregar la levadura y amasar a velocidad media por otros 3 minutos. Luego incorporar la sal, y seguir amasando por otros 3 minutos. Finalmente, agregar el aceite de a poco, y seguir a velocidad media por 3 minutos o hasta que se integre.
– Poner la masa en un bowl aceitado, taparlo, y dejar descansar por 1 hora en un lugar tibio.
– Transcurrida la hora, darle varios pliegues a la masa y dejar que relaje por 30 minutos mas.
– Mientras esperamos esa media hora, que la masa vuelva a crecer, espolvoreamos una asadera cubierta con papel para horno con Cornmeal o polenta. Bastante cantidad.
– Sobre la mesada espolvoreada con bastante harina, disponemos la masa y con un palo de amasar, la estiramos de unos 12mm aproximadamente.
– Con un aro cortante, enharinado, cortamos círculos y los disponemos sobre el papel cubierto de polenta, dejando espacio entre cada pan, ya que crecerá durante el ultimo leudado.
– Ponemos las placas en un lugar tibio, y dejamos leudar, puede ser entre 20 y 60 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente. Se tiene que ver que hayan leudado.
– Sobre una sartén de hierro caliente (pero no mucho, calor medio), ponemos apenas de manteca para que pinte la superficie, pero que no haya excesos.
– Ponemos con la ayuda de una espátula y con mucho cuidado, los panes que entren en la sartén, tapamos la misma y cocinamos entre 3 y 4 minutos, luego con la misma espátula, damos vuelta los panes, y cocinamos por otros 4 minutos. Esta vez, SIN tapar.
– Tendremos que regular la temperatura de la sartén, para que luego de esos 4 minutos por lado, el pan quede dorado, pero no quemado.
– Repetir la operación con todos los panes, y al sacarlos colocarlos sobre una rejilla hasta que enfríen.