El sencillo flan de mi casa

En casa lo hacemos en moldes individuales y los comemos sin ningún coronamiento
En el siglo pasado Doña Petrona se hizo famosa con un flan de 12 huevos y -según cuenta Borgía en un muy buen artículo reciente sobre los “cutards”- unos modernos llamados Chefstep respetan esa cantidad, pero 7 de esa docena participan solo con sus yemas. Me faltan luces para discutir la precisión de esa quita, pero me llama la atención de que no haya ninguna mención a la calidad de la leche, de los huevos o al peso de los mismos ¿Es igual uno de 57 gramos que otro de 70? ¿Con leche cruda o cocida?

En casa hacemos los flanes en moldes individuales y los comemos sin ningún coronamiento de dulce adicional. «La perfección -decía Saint Exupéry- se alcanza cuando no hay nada más para quitar». Cuando estamos en libertad de movimientos me gusta comprar leche de La Choza e hipotéticos huevos de gallinas de campo. Mis proporciones para ¼ litro de leche son de 3 huevos y 100 gramos de azúcar. Cocción al baño maría -soy un conservador para estos temas-en horno con ventilador a 175º durante 30 minutos.
El sencillo flan de mi casa - Un sitio de gastronomía - agosto 27, 2021

Pancho Ramos

Nací en La Plata en el siglo pasado y viví, desde 1976 hasta mediados del 92, en Madrid. Recién llegado a esa ciudad descubrí, de la mano de un amigo, las sutiles diferencias entre las diferentes variedades de pescados de roca: arañas, cepolas, cabrachos, gallinetas, rapes… Una lección inolvidable y el inicio de una pasión no siempre correspondida: amigos y gastronomía. No soy un foodie, tampoco un profesional. Sólo un cenador, viajado y con años de oficio.
Otras notas de Pancho Ramos
Los mejores Arroces de España 2017
Los mejores Arroces de España 2017

Sin muchas complicaciones ni restricciones Unilever España consiguió la inscripción de 1.000 restaurantes para buscar el mejor arroz. Cada cocinero propuso su fórmula y posteriormente el público y un jurado de expertos eligieron a los ganadores.

Las 10 mejores croquetas de mi vida
Las 10 mejores croquetas de mi vida

Mientras esperamos que la tropa empiece a realizar croquetas, y nos juntemos un día como hemos prometido, voy a dejar una lista apresurada de las croquetas que en algún momento de mi vida me hicieron tilín-tilin. También sería bueno que empezáramos a relevar, con foto...

Libros