Croquetas: tres detalles para profesionales

El Perro Borgia siempre dice que oculto informacion.
Cómo Borgia siempre dice que le oculto información -me encantaría, pero lo evito por miedo a las repriesalias- van tres detalles que aplico a todas las croquetas. Hoy toco producción de ossobuco con curry rojo.
Uno: la masa de las croquetas se pesa una a una, antes de empanar. Hay un tema estético relacionado con la proporción, la forma y el ritmo. Cada croqueta debe pesar entre 32 y 34 gramos antes del empanado (38 después) porque en ese tamaño se minimiza el riesgo de roturas.
Dos: poco manoseo en el armado, no buscamos una capa rocosa sino una película leve y firme. Algo etéreo, como Monet cuando pintaba la luz.
Tres: el pan rallado del empanado no debe contener esos pegotes que se forman cuando el huevo se une con el pan rallado. Cuando eso empieza a suceder hay que pasar por un tamiz el pan rallado, tirar esos churretones, y seguir trabajando.
Croquetas: tres detalles para profesionales - Un sitio de gastronomía - febrero 24, 2020

Pancho Ramos

Nací en La Plata en el siglo pasado y viví, desde 1976 hasta mediados del 92, en Madrid. Recién llegado a esa ciudad descubrí, de la mano de un amigo, las sutiles diferencias entre las diferentes variedades de pescados de roca: arañas, cepolas, cabrachos, gallinetas, rapes… Una lección inolvidable y el inicio de una pasión no siempre correspondida: amigos y gastronomía. No soy un foodie, tampoco un profesional. Sólo un cenador, viajado y con años de oficio.
Otras notas de Pancho Ramos
Los mejores Arroces de España 2017
Los mejores Arroces de España 2017

Sin muchas complicaciones ni restricciones Unilever España consiguió la inscripción de 1.000 restaurantes para buscar el mejor arroz. Cada cocinero propuso su fórmula y posteriormente el público y un jurado de expertos eligieron a los ganadores.

Las 10 mejores croquetas de mi vida
Las 10 mejores croquetas de mi vida

Mientras esperamos que la tropa empiece a realizar croquetas, y nos juntemos un día como hemos prometido, voy a dejar una lista apresurada de las croquetas que en algún momento de mi vida me hicieron tilín-tilin. También sería bueno que empezáramos a relevar, con foto...

Libros