Arroz al horno

Caldo de puchero, en mi caso reforzado por una demiglass del cocinero enciclopedista de Carmen Boedo.
Tanto hablar en los últimos tiempos de arroces secos o melosos, tanto presumir de socarrat y cosas caras para terminar olvidando a uno de los mejores, el arroz al horno. Los típicos arroces “paseado” que preparaban las mujeres de la huerta valenciana cuando iban a trabajar al campo o a los almacenes en la temporada de recolección de la naranja. La ausencia de hornos en aquellas casas obligaba al paseo hasta la tahona del pueblo para que por unas monedas realizaran la cocción del arroz que se recogían en el camino de vuelta a casa.
La receta no es complicada. Un buen sofrito con costillas de cerdo, verduras, ñoras (si se tiene), tomate rallado y panceta. Un morro de cerdo lo eleva a los cielos, pero no tuve tiempo de ir a buscarlo.
Arroz al horno - Un sitio de gastronomía - febrero 17, 2021

Tomillo, romero, pimentón y cúrcuma como condimentos. Morcilla (la mía era una impresionante de Ambiorix que me regalo Mario Sorsaburu) garbanzos y rodajas de tomate después del rehogado del arroz. Recipiente de barro es lo que indica la tradición, pero como no tengo utilice uno precioso de hierro negro. Caldo de puchero, en mi caso reforzado por una demiglass del cocinero enciclopedista de Carmen Boedo.

Arroz al horno - Un sitio de gastronomía - febrero 17, 2021

Hice, para el rulo que va arriba de todo, una mayonesa con ajo, un trozo de la morcilla y un toque de siracha. Si se quiere se puede dejar descansar varias horas antes de comerlo. Es uno de los arroces más sabroso, pero no garpa porque es sencillo y no lleva todos esos mariscos caros que hacen poner los ojos en blanco a los foodies.

Pancho Ramos

Nací en La Plata en el siglo pasado y viví, desde 1976 hasta mediados del 92, en Madrid. Recién llegado a esa ciudad descubrí, de la mano de un amigo, las sutiles diferencias entre las diferentes variedades de pescados de roca: arañas, cepolas, cabrachos, gallinetas, rapes… Una lección inolvidable y el inicio de una pasión no siempre correspondida: amigos y gastronomía. No soy un foodie, tampoco un profesional. Sólo un cenador, viajado y con años de oficio.
Otras notas de Pancho Ramos
Los mejores Arroces de España 2017
Los mejores Arroces de España 2017

Sin muchas complicaciones ni restricciones Unilever España consiguió la inscripción de 1.000 restaurantes para buscar el mejor arroz. Cada cocinero propuso su fórmula y posteriormente el público y un jurado de expertos eligieron a los ganadores.

Las 10 mejores croquetas de mi vida
Las 10 mejores croquetas de mi vida

Mientras esperamos que la tropa empiece a realizar croquetas, y nos juntemos un día como hemos prometido, voy a dejar una lista apresurada de las croquetas que en algún momento de mi vida me hicieron tilín-tilin. También sería bueno que empezáramos a relevar, con foto...

Libros