Los 50 Best en el año en que vivimos en peligro

Ignacio Medina señala las inconsistencias en la lista de los 50 BEST
Muy buena nota de Ignacio Medina en El País de Madrid señalando las inconsistencias provocadas por el coronavirus en la lista de los 50 BEST. La organización no ha titubeado en repartir premios en América Latina a pesar de que varios de los restaurantes galardonados están cerrados, otros han cambiado la orientación de sus cocinas, algunos reparten comida a domicilio y otros ni siquiera tienen fecha de reapertura. La lista de fallos no termina ahí y el periodista no se ha privado de señalar castigos arbitrarios (Dom), premios solo justificados por decretos (Osaka Baires) o la ausencia de una larga lista de países que han sido ninguneados por la organización.
El escrito de Medina no analiza los méritos de cada restaurant para pertenecer a los 50 Best, ni el orden en que fueron distribuidos los galardones. Pero hay un reparo no explicitado a la presencia de dos parrillas entre los primeros diez lugares: nuestro Don Julio en el primer puesto y el limeño Osso en el décimo. El lector no alcanza a comprender la relación que el autor establece entre el tipo de cocina que los restaurantes mencionados practican y el estado de la restauración sudamericana: “La presencia de dos asadores entre los diez primeros restaurantes de la región, uno de ellos en el primer lugar, plantea algunas dudas sobre el estado de nuestras cocinas”. ¿Qué tipo de vacilaciones supone el periodista que esas presencias indican? ¿Es malo que una parrilla encabece el ranking? Medina no suele carecer de argumentos y razones, pero en este caso no son visibles.
Me ha llamado la atención que la organización haya vuelto a dar un premio a la mejor chef femenina. Un galardón sexista tan justificado como un premio al mejor cocinero gay, negro o amarillo y que debiera ser repudiado por el colectivo femenino. Es como si el premio Nobel o los Fields de matemáticas estableciera un premio para hombres y una distinción aparte para la chica más lista pero incapaz de competir con los varones. La categoría de “Mejor chef femenina de América Latina 2020” es cuestionable, pero podría haber pasado ligeramente desapercibida si no se hubiera recompensado también, por votación directa de los chefs premiado, al mejor cocinero del 2020. Esa distinción, llamada “Estrella Damm Chef Choice Chef 2020”, recayó en la colombiana Leonor Espinosa y la otra, la que tenía hándicap, en la argentina Narda Lepes. ¿Debería haber aceptado el premio nuestra compatriota? No lo creo y hay un precedente que ella sin duda conoce. La catalana Carme Ruscalleda rechazó hace unos años el premio a la mejor chef mujer del mundo diciendo que le disgustaba que no se considerará del mismo valor el trabajo de un hombre al de una mujer. Y después agregó “Esto no es una carrera deportiva, donde hay una formación física diferente. Para llevar un restaurante es necesaria una capacidad empresarial, creativa y también hay que tener un discurso filosófico frente a la cocina. El sexo aquí no debe ser sacado de contexto”.
—–
La muy buena nota de Ignacio Medina que da origen a estas breves líneas se publicó en El País y se llama “Los mejores restaurantes de la pandemia” y se puede encontrar aquí:

Pancho Ramos

Nací en La Plata en el siglo pasado y viví, desde 1976 hasta mediados del 92, en Madrid. Recién llegado a esa ciudad descubrí, de la mano de un amigo, las sutiles diferencias entre las diferentes variedades de pescados de roca: arañas, cepolas, cabrachos, gallinetas, rapes… Una lección inolvidable y el inicio de una pasión no siempre correspondida: amigos y gastronomía. No soy un foodie, tampoco un profesional. Sólo un cenador, viajado y con años de oficio.
Otras notas de Pancho Ramos
Los mejores Arroces de España 2017
Los mejores Arroces de España 2017

Sin muchas complicaciones ni restricciones Unilever España consiguió la inscripción de 1.000 restaurantes para buscar el mejor arroz. Cada cocinero propuso su fórmula y posteriormente el público y un jurado de expertos eligieron a los ganadores.

Grandes platos del 2016: Bife ancho
Grandes platos del 2016: Bife ancho

Don Julio – Pablo Rivero Impresionante bife ancho realizado a partir de un Hereford de seis años y más de 600 kilos de peso. No es el tamaño habitual pero hay días en que los mortales tienen suerte y pasan muy cerca del paraíso.Para domar esa carne, alimentada con...

Libros